Blogia
El primer díario gay de Barcelona

Los propietarios de Barcelona y Tarragona son los que más pagan de "contribución" por sus viviendas, según la Dirección General del Catastro.

Los propietarios de Barcelona y Tarragona son los que más pagan de "contribución" por sus viviendas, según la Dirección General del Catastro. Los ciudadanos de Soria, Orense, Palencia y Teruel son los que menos impuestos pagan por los inmuebles que poseen
Barcelona y Tarragona son las capitales de provincia en las que más se paga al ayuntamiento por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la popularmente conocida "contribución". En ambas ciudades se combina un elevado tipo del impuesto, fijado por el equipo de gobierno municipal, con el alto valor catastral de los inmuebles.
Según datos de la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Barcelona aplica uno de los tipos de IBI más altos de España, el 0,85%, a unos valores catastrales muy elevados, sólo superados por los inmuebles de Madrid. El resultado es que los propietarios de viviendas de esta ciudad son los que más pagan de España.
Tarragona ocupa el segundo lugar del ránking en la cuantía del impuesto, ya que aplica un tipo del 0,84% a un valor catastral medio de sus inmuebles de 61.020 euros, los terceros más altos de las capitales españolas, según los datos del Catastro, en los que no se incluyen los municipios de Navarra y País Vasco.
Madrid, que es la capital donde los inmuebles tienen un valor catastral más elevado, con una media de 84.976 euros, compensa esta cifra con la aplicación al tributo de un tipo mucho más reducido, el 0,512%. Aún así, los propietarios de inmuebles en la capital de España son los terceros que más pagan.
Dos capitales andaluzas, Cádiz y Sevilla, ocuparían los dos puestos siguientes en el ránking de cuotas medias del impuesto. Los ayuntamientos de ambas ciudades aplican tipos muy elevados en este tributo, el 0,878% y el 0,847% respectivamente.
En el extremo opuesto, las capitales en las que menos se paga por la "contribución" son Soria, Orense y Palencia. En todas ellas, no sólo hay unos bajos valores catastrales, entre los 20.000 y los 30.000 euros, una cuarta parte de los de Madrid; sino que además los respectivos ayuntamientos aplican tipos del impuesto muy bajos, inferiores al 0,5%. En estos tres municipios, así como en Teruel, Cáceres y Cuenca, el recibo medio del IBI que pagan los propietarios de inmuebles es inferior a los 150 euros.
Entre las diez capitales de provincia en las que menos se paga se encuentra una de las más grandes, como es Zaragoza, y esto es posible porque el Ayuntamiento de la ciudad aplica el tipo mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el 0,4%. De este modo, aunque el valor catastral de los inmuebles de la ciudad supera los 42.000 euros, el pago medio por recibo que satisfacen los ciudadanos es inferior a los 170 euros.
También es destacable, aunque en sentido opuesto, el caso de otra de las grandes ciudades españolas, Valencia. Pese a tener uno de los tipos más elevados del impuesto, el 0,886%, el bajo valor catastral de sus viviendas, menos de 29.000 euros, sitúa la cuantía del recibo ligeramente por encima de los 255 euros, muy lejos de los puestos de cabeza.
Algo similar ocurre con otra de las ciudades con el tipo más elevado, Ciudad Real, el 0,98%, sólo superado por el 1% que aplica el Ayuntamiento de Melilla. La ciudad castellano-manchega es la sexta en la que más IBI se paga, algo más de 300 euros de media.

0 comentarios