Blogia
El primer díario gay de Barcelona

El Chocolate hace más flexible las arterias

El Chocolate hace más flexible las arterias MUNICH (De un enviado especial del diario La Nación, Argentina).-Un estudio realizado por investigadores griegos aporta nuevas evidencias a favor de las postuladas propiedades saludables del chocolate. En personas sin enfermedad cardiovascular, observaron los expertos del Departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina de Atenas, comer chocolate mejora la función endotelial de las arterias (las hace más flexibles) y esos efectos se mantienen durante por lo menos tres horas.

"En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el chocolate es rico en sustancias llamadas flavonoides, que actúan como antioxidantes naturales. Los flavonoides contrarrestan los mecanismos de oxidación celular que por su negativo impacto en los vasos sanguíneos se asocian con el incremento del riesgo cardiovascular", explicaron los autores del estudio, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología 2004 que se realiza en Munich.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Charalambos Vlachopoulos, de la Escuela de Medicina de Atenas, evaluaron mediante estudios de ultrasonido la función endotelial de 17 jóvenes sin enfermedad cardiovascular. Algunos habían comido previamente 100 gramos de chocolate negro y amargo; los otros (los más desafortunados) un placebo que no era sino una imitación del delicioso alimento. En los primeros, las arterias presentaban una mejor performance en reposo; en otras palabras, estaban más flexibles.

Al día siguiente, quienes habían ingerido el chocolate "de mentira" recibieron 100 gramos del verdadero, mientras que los afortunados del día anterior se tuvieron que conformar con una imitación. La nueva experiencia confirmó lo sospechado por la anterior prueba: la mejora en la función endotelial ocurría sólo después de las "sesiones de chocolate".

"Esto es muy importante, ya que el funcionamiento del endotelio (la capa interna de las arterias) es considerado un espejo del funcionamiento del sistema cardiovascular -afirmaron los investigadores-. A su vez, la disfunción endotelial es considerada un factor de riesgo cardiovascular, que se suma a los tradicionales (tabaquismo o sedentarismo, entre otros)."

Por su parte, otros expertos reunidos aquí, en Munich, advirtieron que un gran consumo de chocolate es un arma de doble filo, ya que el aumento de peso al que puede llevar elevaría el riesgo cardiovascular, contrarrestando los posibles beneficios propuestos por el estudio griego.

Por el momento, esto aclararon los investigadores: "Todavía no sabemos si el consumo regular de chocolate negro u otras bebidas que contienen chocolate ocasiona una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Hasta que no hayamos reunido todas las piezas de este rompecabezas deberíamos ver al chocolate no como una bebida mágica, como creían los aztecas, pero sí como un alimento que probablemente promueva la salud cardiovascular".

0 comentarios