Blogia
El primer díario gay de Barcelona

actualidad

Barcelona reconoce el derecho de ir desnudo por la calle

BARCELONA (AFP) - El Ayuntamiento de Barcelona reconoció en un tríptico el derecho de todo ciudadano a ir desnudo por la calle si así lo desea, una "primicia internacional", según consideraron las dos asociaciones nudistas que impulsaron la idea.
El Alcalde de Barcelona, Joan Clos, se limitó a declarar que "el Ayuntamiento no promociona que la gente vaya desnuda por la calle", al responder escuetamente sobre el tema en una conferencia de prensa a la que asistió la mañana del 30 de agosto por otras cuestiones.
Según publicó este lunes El Periódico, el Ayuntamiento de Barcelona editó un tríptico que fomenta el respeto ciudadano a la libertad de indumentaria.
La iniciativa fue promovida por las asociaciones nudistas Addan y Aleteia, cuyos presidentes Jacint Ribas y Just Roca, aparecen fotografiados desnudos leyendo el folleto en la señorial avenida Diagonal.
El folleto, que incluye el logo del ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer y de los Derechos Civiles, tiene como portada una foto de dos mujeres desnudas en las escalinatas de las fuentes de Montjuic, bajo el título "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre".
El resto de las páginas se refieren al "compromiso de Barcelona con el civismo y la educación".
El tríptico incluye varios apartados que recuerdan que el actual Código Penal no contiene ningún artículo que sancione la desnudez pública.
También señala que está prohibido exhibirse de forma obscena o por la fuerza ante menores de edad.
El ayuntamiento de Barcelona niega que promueva el nudismo
BARCELONA (AFP) - El Ayuntamiento de Barcelona negó este martes 31 de agosto que promueva la desnudez en las calles, después de que el lunes se conociera un tríptico subvencionado por el consistorio en el que dos asociaciones nudistas explican que el desnudo en la calle no está prohibido en la ciudad condal.
El Ayuntamiento de Barcelona "no promoverá el nudismo por las calles", afirmó rotundamente Ferrán Mascarell, un portavoz del gobierno municipal en un comunicado. En dicho comunicado, Mascarell señala que "el Ayuntamiento respeta los derechos de los defensores del nudismo", pero que "sería una insensatez pretender imponer este criterio al conjunto de los ciudadanos", en alusión al polémico tríptico en el que las asociaciones nudistas ADDAN y ALETEIA defienden el "derecho a la libertad de expresión de la desnudez humana".
Según Mascarell, "las prácticas nudistas están reglamentadas, como por ejemplo en las playas, y siempre son la consecuencia de un pacto entre la ciudadanía. No acostumbra a ser una propuesta de los gobiernos".
Por otra parte, el presidente del Centro de Estudios Naturistas de Barcelona, Josep Oriol Avila, apoyó el derecho al nudismo en la calle, si bien matizó que "no tiene sentido ir desnudo por el medio de la ciudad, por razones higiénicas y de comodidad". Avila aplaudió que Barcelona "sea pionera en esa iniciativa, porque nos gusta ser progresistas", aunque dijo que promover el nudismo por la calle sin ningún límite -como defienden ADDAN y ALETEIA- "no tiene ningún sentido".