Blogia
El primer díario gay de Barcelona

cultura

Cortázar y Gao en Barcelona

La Fiesta de la Literatura Kosmopolis 2004, que este año celebra su segunda edición, recorre el mundo del premio Nobel Gao Xingjian en la exposición 'El mundo de Gao' y el de Julio Cortázar en 'Julio Cortázar. Viajes, imágenes y otros territorios'. El encuentro, que incluye también diálogos y conferencias, se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 14 al 19 de septiembre y, en esta edición, en colaboración con el Forum de las Culturas.
'El mundo de Gao. Una visita a la obra plural de Gao Xingjian' es una exposición de pequeño formato dedicada al mundo creativo del escritor chino Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura en 2000. La exposición de Cortázar, por su parte, explora el archivo del escritor de 'Rayuela' en conmemoración de los 20 años de su muerte. El programa se completa con la exposición 'Hiperimento. El hipertexto en juego', un espacio experimental sobre el hipertexto como instrumento cognitivo y creativo.
DIALOGOS Y CONFERENCIAS.
Kosmopolis está concebida como una fiesta-laboratorio abierta a todos los géneros. En la presente edición participarán 106 escritores, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Zoé Valdés, Enrique Vila-Matas, Eudardo Mendoza, Emili Teixidor, Suso del Toro, Lluís Llach, David Trueba, Javier Cercas y el propio Gao Xingjian.
El director de Kosmopolis 2004 y comisario de las tres muestras, Juan Insua, calificó el festival de "encuentro de última generación" donde "interactúa" la literatura con el arte y las ciencia con la intención de "innovar con nuevos formatos".
Los diálogos y conferencias girarán a diversos temas como Guerra y Paz, Ciencia ficción, Género negro o Literatura india. Otro de los temas, Café Europa-La Habana, se hará en colaboración con la ciudad de Zaragoza que, paralelamente al festival, acogerá varios debates. Café Europa-La Habana pretende reflejar las influencias literarias entre la Europa centro-oriental y Cuba, y los sólidos vínculos políticos y culturales que se establecieron durante la etapa comunista.

Silvio Rodríguez presenta en Barcelona los volúmenes I y II de su antología

BARCELONA, (EUROPA PRESS)
El cantautor Silvio Rodriguez presentó el 6 de setiembre en L'Illa Diagonal de Barcelona los volúmenes I y II de su antología, una tarea "dicífil", según aseguró el artista.
La obra incluye las letras y partituras de 143 canciones, una colección de fotografías inéditas, una extensa documentación bibliográfica y los comentarios de algunas de las personas más relevantes en el mundo de la cultura musical y de las letras.
El cantautor cubano afirmó que escogió unos 80 o 90 temas que conformarían la antología, y que incluyó más temas porque sus amigos le incitaron a ello.
GIRA POR ESPAÑA.
Rodríguez inició el 7 de setiembre en el Auditorio de Barcelona una gira por España, en la que cantará canciones de su disco 'Cita con ángeles', además de sus míticas canciones.
Asimismo, el viernes 10 actuará en la Plaza de Toros de San Sebastián. El domingo lo hará en Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca y, por último, el 15 de septiembre actuará en As Travesas de Vigo.
Por otra parte, Silvio Rodríguez anunció hoy que su próximo proyecto será "un disco de muchas canciones viejas" que no están editadas, proyecto que lleva en su mente desde que terminó de grabar 'Cita con ángeles'. "Le debía a la gente un disco así", afirmó el artista cubano

Premio a la mejor editorial de la European Science Fiction Society

BARCELONA, 31 de agosto (EUROPA PRESS)
La Sociedad Europea de la Ciencia Ficción, European Science Fiction Society (ESFS), entregó a Ediciones Minotauro el premio a la mejor editorial de 2004, en el marco del encuentro europeo sobre la ciencia ficción, European Fiction Convention, celebrado en Plovdiv (Bulgaria) en agosto.
Además, la ESFS entregó los premios al mejor escritor al ruso Nick Perumov, a la mejor revista a la 'Science Fiction Reality' y al mejor fanzine a 'Emitor', originarios de Serbia y Montenegro.
Las conferencias del encuentro giraron entorno a la situación de la ciencia ficción, su mercado, problemas, realidades y fanzines europeos. Asimismo, crearon un grupo de trabajo para promover la tradición cultural europea de este género en todo el mundo.

Italia contará con la primera Universidad de las Ciencias Gastronómicas del mundo

Italia contará con la primera Universidad de las Ciencias Gastronómicas del mundo Enología, Historia de la Gastronomía, Historia de la Alimentación y Turismo son algunas de las materias que se impartirán

El próximo mes de octubre se abrirá en Parma y Cuneo (norte de Italia) la primera Universidad de las Ciencias Gastronómicas del mundo, que tendrá un marcado carácter elitista tanto por el coste de la inscripción como por la escasa cantidad de alumnos que se podrán matricular.
Enología, Geografía de los Vinos, Historia de la Gastronomía, Historia de la Alimentación y Turismo Gastronómico serán algunas de las materias que estudiarán los 60 alumnos que se podrán inscribir en la Universidad, previo pago de una matrícula de 19.000 euros.
Sólo la mitad de los alumnos podrán ser extranjeros, según la decisión de los promotores de ese centro de enseñanza, que contará con numerosas clases prácticas en Italia y en otros países.
El ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno, dijo en la presentación de la Universidad que su nacimiento es "una gran señal, porque se trata de la primera en el mundo".
Este centro "será seguramente un lugar de formación y de promoción de importantes iniciativas culturales", añadió el ministro, quien se mostró partidario de que su departamento incorpore a algunos de los futuros licenciados, "porque se necesitan"

MECAL DOSMILCUATRO

MECAL DOSMILCUATRO MECAL DOSMILCUATRO
VII Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona
Hasta el 4 de septiembre

Festival con cuatro secciones competitivas: oficial, obliqua, documental y OK computer; y diversas secciones paralelas: womart, publicidad, videoclip, radical, Raval solidari, Video a la carta y proyección de una selección de cortometrajes del país invitado: Quebec . Este año contará también con las tres sesiones de “cine en directo” creadas por ROJO.

Horarios: De 18 a 24 horas
Precio: 4 € por día (acceso a todas les sesiones del día)
Aforo: 2.000 personas
Organiza: MECAL
Col·labora: CCCB, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Catalunya, Generalitat de Catalunya, MEDIA Patrocinadores: El Periódico de Catalunya, Levi's, Som-os51, Fundació AISGE, City Hall, Fuji Film.
Inscripción: info@mecalbcn.org / 93 306 41 00
Para más información: www.mecalbcn.org

El huevo milenario

Es un manjar chino que frecuentemente sorprende, e incluso repugna al consumidor extranjero. Se trata de huevos de pato crudos conservados durante un período variable entre 50 y 100 días en una envoltura de arroz, hojas de té, cal, sal, arcilla y plantas aromáticas.
Una vez transcurrido el tiempo preciso, la cáscara de estos huevos presenta una coloración similar al mármol negro, con un interior que se asemeja al de un huevo cocido, aunque en este caso de un color verde similar al del jade. A pesar de su apariencia, quienes los han probado coinciden en afirmar que resultan muy sabrosos, con un ligero y original sabor a pescado.
Se los consume sin cáscara, cortados en rodajas y servidos fríos una vez cocidos al vapor.

Un arcoiris de recetas.

Un arcoiris de recetas. Ya son varios los cocineros gays que han publicado sus recetas específicamente orientadas a comensales homosexuales. Aquí te contamos algunas de las publicaciones que pueden interesarte.
El primero fue Lou Rand en los Estados Unidos. En 1965 editó su “The Gay Cookbook” (El libro de cocina gay). Este pionero no tuvo mucha repercusión en su momento pero hoy sus casi 300 páginas pueden llegar a costar u$200!.
Hubo que esperar luego un tiempo para nuevas publicaciones pero llegaron:
-1996 _ “The Queer Cookbook, una visita guiada a los secretos del éxito en la cocina homosexual” de Donna Clark, la conductora de radio lesbiana y británica.
-2002_ “¿Entiendes de cocina?. Lo que comen los gays”, de los españoles Leopoldo Alas y José Infante editado por Martínez Roca. Estos autores consignan recetas adaptadas al mercado español y una selección de los mejores restaurantes gay-friendly de España.
-2003_ “The Queer Cuisine of New Orleáns”, de Trey Bienville ofrece una versión homo de la cocina de Nueva Orleáns con sus refinados toques franceses.
¿Ganas de cocinar? ¡Ya sabes en dónde buscar ideas!.

Slow Food.

Slow Food. ¡Italia, cuna de nuestra civilización y gastronomía! Ayer, hoy y siempre.
Del próximo 20 al 23 de Octubre será sede de TERRA MADRE, congreso de pequeños productores y elaboradores de alimentos de todo el mundo.
La cita es en Turín y está organizada por Slow Food Internacional. Esta organiziación se considera “la respuesta de vanguardia a los efectos de la cultura de la comida industrial que estandariza las técnicas de producción y oferta de productos”.
Puedes informarte en www.slowfoodarg.com.ar
www.slowfoodarg.com.ar

Presentación de libros

Presentación de libros Este sábado 19 tendrá lugar la presentación de los libros, Sexualidades de Olga Viñuales y Óscar Guash, donde se reformula sexualidad.

Diccionario Multilingüe de BDSM de Bartomeu Domenèch y Sibil.la Martí, sobre el sado-maso tema tan tabú y muy pocas veces seriamente tratado.

Herejias de Didier Eribon uno de los grandes pensadores mundiales sobre la sexualidad.

El sábado 19 a las 20h00 en librería Antinovs C/ Josep Anselm Clavé, 6

VI Premio Odisea

VI Premio Odisea Una vez más, y por sexto año consecutivo, ODISEA EDITORIAL convoca las bases del VI Premio ODISEA, el cual, como bien sabéis, trata de difundir y dar a conocer la literatura con personajes homosexuales.

El plazo para presentar los originales es del 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Más información en la www.odiseaeditorial.com

Mas Visualcircuit en Sweet Café

El próximo miércoles 16 de junio comienza a las 22h la nueva edición de Visualcircuit, festival de cortometrajes en
el Sweet Café que se prolongará durante 7 semanas hasta el 28 de Julio.

Se proyectarán seis cortos comenzando con V.O. de Antonia San Juan (17')
con Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí.
¿Se ha preguntado alguna vez como podría ser una cita
a ciegas?. Después de ver esta historia tal vez no se
arriesguen. O sí. Pronto lo sabremos... El primer
corto de la actriz y directora Antonia San Juan.

No te los pierdas, cada Miércoles en Sweet Café. Casanova 75 .Barcelona
Entrada 3€ con consumición.

LOGO, el nuevo canal de la MTV, destinado ha homosexuales.

LOGO, el nuevo canal de la MTV,  destinado ha homosexuales. Tom Freston, presidente de MTV, en los Estados Unidos, ha declarado que en febrero del 2005 lanzarán un canal dedicado ha homosexuales.El financiamiento de dicho canal se hará a través de publicidad y no de suscripciones.Tom Freston declaró que era un proyecto que tenían desde hace ya algún tiempo y que el año que viene se hará realidad.

Festival de Tango en Sitges

Festival de Tango en Sitges Este año se celebrará en sitges el décimo aniversario de este Festival. Noches cálidas y mediterraneas al compás del dos por cuatro. ¡Te lo recomendamos si te gusta variar...!

Más información en : tangositges.com

Video-forum "Outlawed-Fora de la Llei"

Video-forum  "Outlawed-Fora de la Llei" Dentro de los actos del día del orgullo, presentación del Video-forum: "Outlawed-Fora de la Llei" que trata sobre la situación legal en países tan dispares como la India, Sudáfrica, Rumanía o texas...el fórum estará moderdo por Ricard de la Rosa (Abogado de las personas agredidas en Passeig de Gràcia, Vicenç Mateo y José Benito Eres).

Sábado 5 Juni, 18h00

Consell de la Joventut
C/Ausias March, 60.

Metro: L1 Arco del Triunfo y L2 Tetuan

V.O. subtitulado en castellano.

organizado por Grup d´Amics Gais

Julio, llega la Mostra Lambda

Julio, llega la Mostra Lambda La 9ª Mostra de Cinema Lambda abre sus puertas el mes de Julio con una comedia de JACQUELINE BISSET
Latter days, una divertida comédia dirigida per C.Jay Cox, el guionista de la taquillera Sweet Home Alabama, abrirá la 9a. Mostra Lambda, que se celebrará del 2 al 8 de Julio en el cine Publi-Filmax de Barcelona.

+info: www.cinemalambda.com/

5gays.com

5gays.com Por fin llega a Barcelona una de las obras con mejor crítica de la temporada, tras cosechar un gran éxito en Buenos Aires.
Comedia divertida de cinco amigos que se conocen a través del chat.

No te la puedes perder.
Estreno 7 de Junio en el Capitol.

+info: www.fila7.com