Blogia
El primer díario gay de Barcelona

La Taurina en las bebidas energizantes.

La Taurina en las bebidas energizantes. La taurina es un aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares. La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesaria una suplementación de este aminoácido.

La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta rica en proteínas (sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina, si la dieta es deficiente. La dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500mg (separadas en 3 dosis de 500mg) para adultos tomados preferentemente antes del entrenamiento.

Ningún estudio relacionado con la taurina, ha demostrado producir toxicidad ni efectos secundarios incluso a dosis altas (de hasta 18 gramos diarios). De hecho, la taurina es en general muy bien tolerada.

Respecto de las bebidas energizantes que se comercializan en la actualidad y que son muy populares, se puede decir que la dosis de taurina en ellas es variable. Suele ser de unos 100mg por 250 ml de bebida (aunque algunas llegan a 1g y más). Uno de los posibles beneficios que la taurina produciría a los culturistas y otros atletas es la mejora de la función cardíaca durante el ejercicio.

Un estudio realizado en el año 2001 investigó los efectos de una bebida energizante muy popular en EE.UU, que incluye taurina, cafeína y glucuronolactona entre sus ingredientes. Las mediciones incluyeron la performance psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y la resistencia física. En comparación con bebidas control, la bebida estudiada mejoró la resistencia aeróbica y anaeróbica en cicloergómetros, y los parámetros cognitivos estudiados (Alford, 2001).

Otra investigación realizada con el método doble ciego, con la misma bebida energética del estudio anterior, indagó acerca del tiempo de reacción y las modificaciones del carácter, los estados de bienestar y la sensación de extroversión social. Concluyeron que la mezcla de los tres ingredientes de esta bebida, poseen efectos positivos sobre la performance mental y el carácter. Se ha propuesto que estos efectos podrían estar mediados por la acción de la cafeína sobre receptores purinérgicos y por la modulación de la taurina de esos receptores (Seidl, 2000)

Sin embargo, es evidente que no existe forma de poder aislar el efecto exclusivo de la taurina, por lo tanto estos estudios deben ser analizados con sumo cuidado.

0 comentarios