Blogia
El primer díario gay de Barcelona

salud

El Chocolate hace más flexible las arterias

El Chocolate hace más flexible las arterias MUNICH (De un enviado especial del diario La Nación, Argentina).-Un estudio realizado por investigadores griegos aporta nuevas evidencias a favor de las postuladas propiedades saludables del chocolate. En personas sin enfermedad cardiovascular, observaron los expertos del Departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina de Atenas, comer chocolate mejora la función endotelial de las arterias (las hace más flexibles) y esos efectos se mantienen durante por lo menos tres horas.

"En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el chocolate es rico en sustancias llamadas flavonoides, que actúan como antioxidantes naturales. Los flavonoides contrarrestan los mecanismos de oxidación celular que por su negativo impacto en los vasos sanguíneos se asocian con el incremento del riesgo cardiovascular", explicaron los autores del estudio, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología 2004 que se realiza en Munich.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Charalambos Vlachopoulos, de la Escuela de Medicina de Atenas, evaluaron mediante estudios de ultrasonido la función endotelial de 17 jóvenes sin enfermedad cardiovascular. Algunos habían comido previamente 100 gramos de chocolate negro y amargo; los otros (los más desafortunados) un placebo que no era sino una imitación del delicioso alimento. En los primeros, las arterias presentaban una mejor performance en reposo; en otras palabras, estaban más flexibles.

Al día siguiente, quienes habían ingerido el chocolate "de mentira" recibieron 100 gramos del verdadero, mientras que los afortunados del día anterior se tuvieron que conformar con una imitación. La nueva experiencia confirmó lo sospechado por la anterior prueba: la mejora en la función endotelial ocurría sólo después de las "sesiones de chocolate".

"Esto es muy importante, ya que el funcionamiento del endotelio (la capa interna de las arterias) es considerado un espejo del funcionamiento del sistema cardiovascular -afirmaron los investigadores-. A su vez, la disfunción endotelial es considerada un factor de riesgo cardiovascular, que se suma a los tradicionales (tabaquismo o sedentarismo, entre otros)."

Por su parte, otros expertos reunidos aquí, en Munich, advirtieron que un gran consumo de chocolate es un arma de doble filo, ya que el aumento de peso al que puede llevar elevaría el riesgo cardiovascular, contrarrestando los posibles beneficios propuestos por el estudio griego.

Por el momento, esto aclararon los investigadores: "Todavía no sabemos si el consumo regular de chocolate negro u otras bebidas que contienen chocolate ocasiona una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Hasta que no hayamos reunido todas las piezas de este rompecabezas deberíamos ver al chocolate no como una bebida mágica, como creían los aztecas, pero sí como un alimento que probablemente promueva la salud cardiovascular".

Uvas y moras combaten el colesterol y la diabetes

Uvas y moras combaten el colesterol y la diabetes Según el diario “La Tercera” de Chile, estudios en Estados Unidos las proponen para combatir la grasa en sangre y triglicéridos.
Estas frutas generan un compuesto llamado pterostilbene, que ayuda a regular la glucosa en la sangre y podría combatir la diabetes de tipo II, afirmaron los investigadores durante una reunión de la Sociedad Química de ese país.

Además de esta, hay más razones por las que se deben comer frutas de colores vivos, en especial las moras, que también son ricas en antioxidantes, moléculas que combaten el daño producido en las células y el ADN por los radicales libres, la cardiopatía, el cáncer, la diabetes e, incluso, la degeneración cerebral.

"Nos complace señalar que las moras también pueden ser un arma potente contra la obesidad y las enfermedades cardíacas, que se hallan entre las principales causas de muerte", dijo la doctora Agnes Rimando, del Departamento de Agricultura en Oxford, Mississippi, citada por La Tercera.

El equipo de Rimando había hallado pterostilbene también en las uvas. En pruebas en ratas, mostró ser tan efectivo como el ciprofibrato, una droga usada para reducir el colesterol.

El ajo morado podría prevenir las úlceras

Probablemente no existe planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo.
Se sabe que el ajo ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre su funcionamiento, gracias a diversos compuestos entre los que se encuentra el ácido alílico, una sustancia activa que actúa como microbicida.
Principales beneficios del ajo verificados por numerosos estudios científicos:
* Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.
* Aumenta las secreciones bronquiales, por lo que se dice que es expectorante, desinfectante y descongestionante.
* Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.
* Es diurético y antiinflamatorio.
* Su consumo frecuente provoca vasodilatación (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos; arteriolas y capilares) lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea.
* Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis).
El ajo morado y el Helicobacter pylori
El Departamento de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido un estudio epidemiológico que pretende demuestrar que la solución acuosa de ajo morado es capaz de inhibir la bacteria Helicobacter pylori, la cual se ha asociado con una mayor incidencia de úlcera gastroduodenal y de cáncer gástrico.
El trabajo se inició hace dos años con el principal objetivo de determinar si la población de la comarca de Las Predroñeras, el Provencio y Las Mesas, en Cuenca, y la más importante productora de esta modalidad de bulbo, presentaba menor número de casos de úlcera y de cáncer gástrico. En este estudio epidemiológico colaboraron más de 2.000 vecinos de la citada comarca, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Los resultados han sido favorables y ya se han presentado en diversos congresos internacionales que se han desarrollado en Helsinki, Roma y recientemente en España.

Millones de pacientes controlan a diario su colesterol con estatinas, el medicamento que aspira a convertirse en una herramienta eficaz contra el sida

Millones de pacientes controlan a diario su colesterol con estatinas, el medicamento que aspira a convertirse en una herramienta eficaz contra el sida Pese a que apenas tienen una década de existencia, el uso de estas sustancias se ha generalizado en diversos ámbitos de la medicina

Las estatinas vuelven a ser objeto de atención en el mundo. Si hace tres años saltaron a las primeras páginas y portadas de informativos al saberse que un miembro de su familia, el "Lipobay", estaba relacionado con la muerte de más de medio centenar de personas en el mundo, ahora estas sustancias contra el colesterol pueden ser una herramienta barata y eficaz contra el sida. El hallazgo anunciado esta semana por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es aún un motivo para la esperanza más que una realidad. Según estos expertos, las estatinas disminuyen la carga viral del sida en las células.
Las estatinas apenas tienen una década de existencia, porque fueron descubiertas en 1997 como sustancias capaces de reducir los niveles en la sangre del que suele llamarse colesterol "malo" (LDL), pero su uso se ha generalizado en diversos ámbitos de la medicina. El experto Fernando Fabiani, jefe de la sección de Lípidos del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, afirma que están llamadas a convertirse en "la aspirina del siglo XXI" porque no sólo se han mostrado eficaces contra el colesterol, sino que además se utilizan ya para combatir algunos tipos de cáncer y para atajar, sobre todo, las enfermedades cardiovasculares y los procesos de arteriosclerosis, que están íntimamente ligados.
La arteriosclerosis es la enfermedad que se produce por la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Cuando una placa de esa grasa acumulada se desprende y bloquea una arteria coronaria, se produce un infarto de corazón o una angina de pecho. El resultado de que ese mismo accidente se registre en el cerebro es una trombosis o un derrame cerebral. "Ahí es donde las estatinas ejercen su principal función", explica el jefe de Nefrología del Hospital de Basurto, en Bilbao, Javier Arrieta. Administradas en sus dosis habituales, estos fármacos consiguen reducir el colesterol en sangre entre un 20% y un 30%. Su misión, detalla el especialista, consiste en limitar la producción de LDL del hígado, de tal modo que "no intervienen sobre las grasas que comemos, sino sobre las que fabricamos en nuestro organismo".
Además, actúan también, aunque en menor medida, contra los triglicéridos, que contribuyen a la formación de las placas de ateroma. La medicación, recalca Arrieta, debe ir asociada a una dieta pobre en calorías y grasas saturadas y también, "por supuesto", a la práctica de ejercicio físico para que se obtengan los mejores resultados. "Son fármacos seguros y eficaces, pero deben ser tomados bajo prescripción médica porque pueden interactuar con otros medicamentos. Fue lo que ocurrió con la cerivastatina", nombre genérico del "Lipobay", indica el experto.
Millones de personas en el mundo consumen cada día distintos tipos de estatinas para luchar contra el colesterol. Sonia Gaztanbide, experta endocrinóloga del Hospital vizcaíno de Cruces, señala que se recetan como medida de prevención "primaria y secundaria" de los accidentes cardiovasculares. Es decir, que se emplean tanto para evitar complicaciones a los pacientes de alto riesgo, como para impedir que vuelvan a sufrir un infarto quienes ya lo han padecido con anterioridad.
Su uso es tan común que los especialistas casi se han olvidado de lo que se prescribía hace apenas una década. "Había unas resinas, que tenían más efectos secundarios...", recuerda Gaztanbide.

Sanidad pide la colaboración de los agentes sociales para prohibir fumar en los lugares de trabajo

Sanidad pide la colaboración de los agentes sociales para prohibir fumar en los lugares de trabajo A partir del 1º de setiembre no se podrá encender un cigarrillo en el Congreso de los Diputados

El Ministerio de Sanidad y Consumo está buscando la colaboración de los agentes sociales para aplicar en España la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, según informó hoy la titular de este departamento, Elena Salgado.
"Estamos ya recabando la colaboración de los agentes sociales, porque en definitiva son los empresarios y sindicatos los que tienen mucho que decir en cuanto a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo dentro de una oficina o de una fábrica", señaló Salgado en Aquisgrán (oeste de Alemania), donde participa en una reunión con los ministros del ramo de Alemania, Reino Unido y Suecia.
A diferencia de otros países en los que se ha empezado por prohibir el tabaco en los establecimientos de ocio, como bares y restaurantes, Salgado consideró que en España "deberíamos empezar por los lugares de trabajo". De esta forma, indicó que la prohibición en lugares de ocio "probablemente no se aplicará en una primera etapa".
La ministra precisó que aún no está definido el tipo de normativa que impedirá fumar en el ambiente laboral. "La norma, que no sé todavía que rango tiene que tener, será de alguna manera una norma que cierre el sistema para todos aquellos casos en los que no sea posible un acuerdo previo", apuntó Salgado.
Por último, la titular de Sanidad recordó que a partir de mañana empezará a aplicarse en el Congreso de los Diputados la prohibición de fumar, después de que el pasado uno de junio fuera declarado espacio libre de humos. Únicamente se podrá encender cigarrillos en una parte de la cafetería y en un pasillo del primer piso del edificio nuevo.

Seis nuevos productos españoles entran en la lista europea de denominaciones protegidas

Seis nuevos productos españoles entran en la lista europea de denominaciones protegidas Con estas incorporaciones son ya 74 los alimentos españoles que gozan de protección en la UE

La Comisión Europea añadió ayer seis nuevos productos agrícolas españoles a la lista de indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea (UE), según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.
Se trata de la 'Carne de la Sierra de Guadarrama', la 'Ternera de Navarra' o 'Nafarraoko Aratxea', la 'Carne de Vacuno del País Vasco' o 'Euskal Okela', la 'Ternera Asturiana', la 'Carne de Cantabria' y el 'Pimiento Riojano'. Estas incorporaciones sitúan en 74 el número de productos agrícolas y alimentarios españoles protegidos.
El sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen se creó en 1992 para evitar casos de competencia desleal y de usurpación por parte de terceros países, así como para favorecer la diversificación de la producción agrícola y ayudar a los consumidores, informándoles sobre las características específicas de los productos y su vinculación con áreas geográficas con un saber hacer reconocido y contrastado.

Bebidas isotónicas

Eficaces cuando el deporte es intenso y se suda mucho
Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas con la sudoración, pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación
Al practicar deporte se eleva la temperatura corporal. Para regularla, se produce la sudoración, que supone que nuestro organismo pierda agua y sales minerales. A su vez, la pérdida de estas sales hace que disminuya el rendimiento físico y que la recuperación sea más lenta. Las bebidas isotónicas contienen azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Por su composición, este líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí llega al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida asimilación de sus constituyentes.
Ingerir bebidas isotónicas favorece el rendimiento deportivo y ayuda a reponer rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso.
Durante un entrenamiento, e incluso en el transcurso de una competición deportiva en un ambiente caluroso y húmedo que dure menos de una hora, es suficiente con mantener una adecuada hidratación, lo que se consigue bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio. No obstante, con el fin de evitar la temida “pájara” causada por la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre) y la disminución del rendimiento, siempre que se hace ejercicio físico se puede recurrir a las bebidas isotónicas. Cuando el ejercicio es intenso y duradero o se practica en un ambiente caluroso con abundante pérdida de sudor, el cuerpo pierde agua y electrolitos y disminuyen el azúcar en sangre y el glucógeno. Por ello, conviene reponer rápidamente estas sustancias, función que cumplen las bebidas isotónicas (aportan unas 300 calorías por litro) que, ingeridas antes y durante el ejercicio, ayudan a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento; consumidas después de la actividad, aceleran la recuperación. Otra ventaja es que acortan el tiempo de diarrea, coyuntura en la que es preciso tomar líquidos. Su composición es similar a la del suero oral que venden las farmacias, y por su agradable sabor, se aceptan mejor que el suero.
Lo que dio de sí el análisis
Se llevaron al laboratorio siete bebidas isotónicas con formatos desde 200 mililitros hasta un litro, y sabor ácido o a limón. Sus componentes básicos son: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa, dextrosa, sacarosa) y complejos (polímeros de glucosa, como las maltodextrinas) y sales minerales (sodio, potasio, cloro y fósforo). Algunas incorporan magnesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, colorantes, aromatizantes y edulcorantes.
Su aporte de agua evita la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, adolecería de poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales. La combinación de hidratos de carbono simples y complejos dependerá del objetivo que se pretenda conseguir con la bebida. En deportes de corta duración y alta intensidad se recomiendan bebidas isotónicas que lleven glucosa, y en los de larga duración e intensidad media-alta, se aconsejan las que combinan hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, sacarosa) y complejos (maltodextrinas). El uso conjunto de hidratos de carbono diferentes mejora la absorción intestinal de agua. La glucosa es el azúcar clave del metabolismo y nuestro cuerpo la utiliza como fuente de energía. La fructosa no debería ser el carbohidrato predominante si el objetivo es un aporte rápido de energía, porque se absorbe más lentamente que la glucosa y puede causar molestias gastrointestinales aunque hace más agradable la bebida al paladar.
No se ha determinado la cantidad total de hidratos de carbono, sino sólo los hidratos de carbono sencillos (de rápida asimilación), que son glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa. En estas bebidas puede haber hidratos de carbono complejos, como las maltrodextrinas.
Los contenidos en azúcares sencillos variaron desde el 4,8% de Nutri Sport hasta el 7,7% de Santiveri. Todas, excepto Nutri Sport - no tiene sacarosa- incorporan fructosa, glucosa y sacarosa. Gatorade, Isostar y Nutri Sport añaden también maltosa. Gatorade e Isostar tienen más glucosa (3,4%) que fructosa (2,4%). Powerade, Up Grade y Aquarius aportan cantidades similares de ambos azúcares sencillos, en torno al 3%, pero en Santiveri y Nutri Sport predomina la fructosa sobre la glucosa, lo que se considera poco conveniente. La diferencia entre ambos azúcares es muy acusada en Santiveri (7,1% de fructosa frente al 0,3% de glucosa).
Las cantidades de hidratos de carbono complejos como las maltrodextrinas (formado a partir de glucosa) o maltotriosas no se han tenido en cuenta porque al ser su estructura más compleja (se tiene que transformar), su asimilación es más lenta y su aporte energético sólo será disponible más tarde.
El aporte de sales minerales no es necesario tras ejercicios moderados de menos de una hora de duración, salvo en caso de mucho calor y sudoración. No obstante, sodio, cloro y potasio mejoran el sabor de las bebidas y favorecen la hidratación en los deportistas. Las siete bebidas isotónicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo. Isostar aporta las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio, y Santiveri las de potasio y cloruros. En cuanto a los fosfatos, la mayor cantidad la ofrece Nutri Sport y Powerade no contiene este mineral. Hay suficiente concordancia entre las cantidades indicadas en los etiquetados con las obtenidas en el laboratorio en magnesio, sodio, potasio y calcio. Con el cloro y el fósforo no se pudo realizar esta comprobación.
Sólo Santiveri y Nutri Sport añaden vitaminas. Santiveri ha enriquecido su producto con vitamina C, A y E, mientras que Nutri Sport tiene vitamina C, B1 B2, B6, pantotenato cálcico, vitamina B12 y vitamina E.
Quien beba una botella (500 ml) de Nutri Sport, ingiere el 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR) para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico, pero no de todas las vitaminas añadidas al producto, que es lo que se indica en su etiqueta. Y al beber el contenido (200 ml) de un envase de Santiveri se ingiere el triple de la CDR para la vitamina E y casi cinco veces más de la CDR para la vitamina A (retinol). Las vitaminas A y E son liposolubles (para su aprovechamiento óptimo es necesario ingerirlas con alimentos que contengan grasa), mientras que el resto son hidrosolubles (del grupo B). Ingerir vitaminas hidrosolubles en cantidad mayor de la necesaria no plantea problemas, porque no se almacenan y son eliminadas con la orina, pero el exceso de las vitaminas liposolubles se almacena en el organismo no eliminándose tan fácilmente; la vitamina A, a partir de una cantidad equivalente a la que proporcionan cinco envases de la bebida isotónica Santiveri), puede resultar tóxica para el organismo humano si este consumo se repite varios días.
Santiveri es la única que contiene aminoácidos esenciales, que facilitan la recuperación muscular tras esfuerzos intensos y devienen útiles para frenar la pérdida de proteína muscular originada por el entrenamiento o competición de deportistas de alto rendimiento.
Nutri Sport es la única con edulcorantes artificiales. Es un uso no justificado, porque estas bebidas contienen azúcares naturales. Los edulcorantes de Nutri Sport son acesulfamo K (E-950) y aspartamo (E-951). El primero es inocuo pero el aspartamo no lo es para personas con niveles elevados de fenilalanina en sangre; por ello, debe incluir la mención “Contiene una fuente de fenilalanina”. La máxima ingesta diaria admisible de aspartamo es de 40 mg por kilo de peso corporal. La cantidad de aspartamo en Nutri Sport es de 4 mg/100 ml.
Por último, Gatorade, Powerade, Nutri Sport e Isostar utilizan colorantes artificiales. Las tres primeras añaden amarillo de quinoleína (E-104), mientras que Isostar, además, incorpora amarillo anaranjado (E-110).
Etiquetado, algunos defectos
Gatorade, Isostar y Nutri Sport no indican en el mismo campo visual la denominación de venta, cantidad neta y el marcado de fechas, por lo que incumplen la norma. Las siete bebidas informan sobre su composición nutricional, pero no es completa en Santiveri, Powerade, Up Grade, Aquarius y Nutri Sport al no indicar el porcentaje de CDR que supone el contenido en minerales de su producto. Por último, Nutri Sport no hace referencia a los contenidos de minerales y vitaminas cada 100 ml (como obliga la normativa) sino por 500 ml, el contenido de su envase.
Importancia de la hidratación
 Una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya ha comenzado a disminuir.
 Lo ideal es tomar la bebida fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100-150 ml.
 A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer.
 Evitemos tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.

Fuente: www.consumer.es

Gallinas alimentadas con algas

Gallinas alimentadas con algas Hace unos años, se utilizaba aceite de pescado como complemento del pienso de las gallinas, con el fin de enriquecer los huevos en DHA, pero presentaba sus inconvenientes. El producto podía adquirir sabor a pescado y, además, se necesitaba una serie de procesos químicos y de refinamiento que encarecían notablemente la producción. Sin embargo, una compañía estadounidense fue la que descubrió el tipo de alga que posee un alto contenido en DHA, y actualmente se utiliza como parte del pienso de las gallinas.
Pero, al igual que sucede con todos los alimentos que poseen una cantidad mayor de determinados nutrientes, el abuso puede resultar perjudicial. De hecho, el exceso de DHA en la dieta puede provocar defectos en la coagulación de la sangre. Por tanto, el consumidor tendrá ahora que decidirse entre qué tipo de huevo prefiere consumir: los tradicionales, los elaborados a partir de aceite de pescado o con algas. Sin embargo, nada más saludable como una dieta variada y equilibrada en la que abunde todo tipo de alimentos, en unas cantidades ponderadas.

La carnitina, ¿sustancia quema grasas?

Esta sustancia interviene en los procesos de obtención de energía a partir de las grasas
La carnitina se sintetiza a partir de los aminoácidos lisina y metionina a nivel del hígado y de los riñones en nuestro organismo. El 90% de la misma se encuentra en las células cardíacas y del músculo esquelético.
También hay alimentos que son una buena fuente de esta sustancia, entre ellos: la carne, la leche, la levadura, los cacahuetes, la coliflor y el germen de trigo.

Funciones de la carnitina

Esta sustancia interviene en los procesos de obtención de energía a partir de las grasas.

En relación con el rendimiento deportivo, se ha demostrado que utilizar carnitina tiene diversos efectos beneficiosos; aumenta de forma significativa la captación de oxígeno y la producción de energía.

Además de colaborar en la oxidación de las grasas, la carnitina tiene también otras funciones importantes:

- Actúa sobre el metabolismo de los aminoácidos ramificados en la desintoxicación amoniacal y en la producción de urea, áreas críticas para los deportistas profesionales.

- Interviene en la producción de Acetil-CoA, necesaria para fabricar Acetilcolina que es un neurotransmisor cerebral.
- Evita la pérdida de tejido muscular y estimula la secreción de hormona de crecimiento, ahorrando glucosa y glucógeno muscular, por lo que ayuda contra la fatiga

Un estudio establece que la batata previene varias enfermedades y retarda el envejecimiento

Este tubérculo se cultiva en 82 países y su coste es más barato que la patata

La batata, un humilde tubérculo consumido por sectores pobres de Perú y famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según un estudio del Centro de Internacional de la Patata (CIP).
La especie de batata de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, "claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas", se mantiene en el informe del CIP, divulgado este sábado. Por su parte, la batata de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.
Los nutricionistas consideran la batata como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición. El informe recomienda usar batata como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación en aquellos lugares que por su altitud no permiten el desarrollo de la planta. "Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galletas y fideos", asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma la batata podría reemplazar al trigo para elaborar pan.
La batata es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la patata y la yuca, según el CIP. La planta crece a ras de suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.
La batata fue premiada en 2003 por el Banco Mundial (BM) y las ONG por su cualidad nutricional como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en África

La Piña: una ayuda para combatir la obesidad y estar en forma

La Piña: una ayuda para combatir la obesidad y estar en forma La piña, por su alto contenido en fibra, sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. Por ello, expertos como el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona August Corominas, la nutricionista Pilar Riobó o la dietista Blanca Galofré recomiendan su consumo.
Corominas considera que la fibra que contiene la piña, "en su jugo y no en almíbar", es muy recomendable para prevenir o evitar la obesidad, ya que ralentiza el paso de los alimentos por el estómago y se produce una sensación de saciedad, "por lo que se come menos".
Esta fruta, originaria de América Central, contiene una enzima llamada bromelina que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos, mejora las digestiones y destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales, que son expulsados del organismo.
Su efecto depurativo, como diurético, tiene, a juicio de Corominas, un efecto benéfico de eliminación de toxinas por medio de la orina, "y ayuda así a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata". Asimismo, la acción antioxidante de esta fruta actúa en contra de los radicales libres, "por lo que combate las enfermedades crónicas y mejora la longevidad", afirma.
Limpia el organismo
Por su parte, Pilar Riobó, jefe asociado en Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, indica que la fibra de la piña evita el estreñimiento porque regula el tránsito intestinal arrastrando toxinas, por lo que esta fruta ayuda "a mantener limpio" el organismo.
Agrega que las dietas ricas en fibra tienen propiedades preventivas ante la aparición de ciertas enfermedades relacionadas con algunos tipos de carcinomas, como el de colon o el de mama; además disminuyen los niveles de colesterol, hasta un 10%, y en consecuencia los riesgos vasculares.
Finalmente, Blanca Galofré señala que la piña tiene una gran proporción de vitaminas, sales minerales, ácidos orgánicos y fibra, factores para el tratamiento de la obesidad, por lo que se le considera un alimento importante para evitar esta enfermedad.
Esta dietista insiste en que "no siempre un aumento de peso significa un aumento de grasa" y recuerda que "muchas veces esta disfunción se produce por una mayor retención de líquidos, que se combate con el consumo de piña, siempre en su jugo o natural".

La Universitat de Barcelona recomienda integrar los helados a la dieta

La Universitat de Barcelona recomienda integrar los helados a la dieta Nutricionistas de la Universitat de Barcelona han presentado un estudio que destierra algunos de los "falsos mitos" del helado, como que engorda o que es una golosina, al señalar que los helados de base láctea, por su aporte nutricional de calcio y proteínas, se pueden integrar en la dieta como postre y merienda.
Este trabajo, realizado por Abel Mariné, catedrático de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, y Teresa Veciana, profesora titular de Bromatología y Nutrición de ese mismo centro, pone de manifiesto que el helado puede ser un postre ocasional, con una posición intermedia en cuanto a valor calórico entre los derivados lácteos y otros productos de pastelería, y una merienda habitual, ya que permite su combinación con frutas.
Según el estudio, los helados de base láctea tienen un valor calórico medio de entre 150 y 250 kilocalorías, un contenido proteico que en algún caso llega al 5%, similar al de la leche.
Fuente de calcio
Durante la presentación del informe, Veciana aclaró que "las grasas de los helados son fundamentalmente las de la leche o las vegetales", y que pueden considerarse como una buena fuente de calcio, especialmente los de leche, con un contenido medio de 148 miligramos por cada 100 gramos. Añadió que 100 gramos de helado pueden representar entre un 5% y un 12% de las calorías recomendadas diariamente, entre un 10% y un 19% de la ingesta de calcio, y entre el 6% y 7% de la cantidad diaria recomendada de proteínas en adultos y ancianos.
En cuanto a su inclusión en la dieta, Veciana apuntó que los helados pueden ser una buena alternativa para el postre si en el resto de las comidas predominan las verduras, "aunque no debe sustituir a la fruta, porque ésta es desde una perspectivas nutricional el postre de elección en primera instancia".
En la merienda, "un helado de base láctea aporta menos calorías que las que proporciona un vaso de leche con galletas o una ración de magdalenas, con la ventaja de que aporta calcio", subrayó la experta.
Integrarlo en la dieta
Por su parte, Abel Mariné explicó que el contenido energético de los helados es de tipo medio y que no es lo mismo añadir un helado a la dieta que integrarlo en la misma. Además, dijo que es un alimento que aporta "contenidos interesantes de nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina B2".
El nutricionista agregó que la cantidad de azúcar es perfectamente asumible en una dieta correcta, que con una buena higiene bucal no es un alimento que genere más caries que otros, que no es una fuente "especialmente significativa de colesterol", y que al calentarse en la boca no ejerce un efecto irritante.
Finalmente, indicó que cuando el helado llega al estómago sólo tiene unos pocos grados por debajo de la temperatura corporal, y que puede ser consumido por diabéticos, "siempre y cuando se incluya en una dieta controlada por un médico".

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la OCUC ponen en marcha una campaña informativa sobre los alimentos funcionales

El consumo de alimentos funcionales, aquellos que son elaborados y procesados para que proporcionen algún beneficio para la salud, es una de las posibles soluciones para compensar la falta de nutrientes provocados por el seguimiento de una dieta desequilibrada, ya que "incorporan nutrientes beneficiosos para la salud como ácidos grasos Omega 3, ácido fólico, calcio o vitaminas", según Javier Aranceta, secretario de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Pese a que hay suficientes estudios científicos que avalan los supuestos beneficios de estos alimentos, en Europa no existe una regulación específica para estos productos, por lo que "existe mucha desinformación entre los consumidores", afirma Montserrat Torrent, presidenta de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC).

Para suplir esta falta de información, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la OCUC acaban de poner en marcha una campaña informativa sobre estos productos cada vez más habituales en la dieta de los españoles. La iniciativa consistirá en la distribución de una guía específica sobre alimentos funcionales.

No son la panacea

Actualmente, en España existen más de 200 alimentos funcionales, como la leche o los yogures enriquecidos con calcio, que pueden favorecer el desarrollo de huesos y dientes.

Sin embargo, Aranceta advierte de que los alimentos funcionales, que deben consumirse en cantidades normales, no pueden sustituir a la dieta habitual. "Si pensamos que estos alimentos son la panacea y que con ellos podemos dejar de consumir frutas y verduras, estamos muy equivocados", asegura.

Este experto en nutrición recomienda el consumo de productos funcionales a personas con una dieta escasa en pescado y rica en grasas saturadas, así como a embarazadas, ancianos con enfermedades crónicas y población con riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis o diabetes.

Por su parte, Montserrat Torrent insiste en que es necesario que la futura legislación europea que regule este tipo de alimentos recoja la obligación de incorporar una leyenda sobre los nutrientes añadidos que hay en ellos y la cantidad que es necesaria para aportar beneficios a la salud de los consumidores.

Fuente: Consumer.es

La Taurina en las bebidas energizantes.

La Taurina en las bebidas energizantes. La taurina es un aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares. La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesaria una suplementación de este aminoácido.

La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta rica en proteínas (sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina, si la dieta es deficiente. La dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500mg (separadas en 3 dosis de 500mg) para adultos tomados preferentemente antes del entrenamiento.

Ningún estudio relacionado con la taurina, ha demostrado producir toxicidad ni efectos secundarios incluso a dosis altas (de hasta 18 gramos diarios). De hecho, la taurina es en general muy bien tolerada.

Respecto de las bebidas energizantes que se comercializan en la actualidad y que son muy populares, se puede decir que la dosis de taurina en ellas es variable. Suele ser de unos 100mg por 250 ml de bebida (aunque algunas llegan a 1g y más). Uno de los posibles beneficios que la taurina produciría a los culturistas y otros atletas es la mejora de la función cardíaca durante el ejercicio.

Un estudio realizado en el año 2001 investigó los efectos de una bebida energizante muy popular en EE.UU, que incluye taurina, cafeína y glucuronolactona entre sus ingredientes. Las mediciones incluyeron la performance psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y la resistencia física. En comparación con bebidas control, la bebida estudiada mejoró la resistencia aeróbica y anaeróbica en cicloergómetros, y los parámetros cognitivos estudiados (Alford, 2001).

Otra investigación realizada con el método doble ciego, con la misma bebida energética del estudio anterior, indagó acerca del tiempo de reacción y las modificaciones del carácter, los estados de bienestar y la sensación de extroversión social. Concluyeron que la mezcla de los tres ingredientes de esta bebida, poseen efectos positivos sobre la performance mental y el carácter. Se ha propuesto que estos efectos podrían estar mediados por la acción de la cafeína sobre receptores purinérgicos y por la modulación de la taurina de esos receptores (Seidl, 2000)

Sin embargo, es evidente que no existe forma de poder aislar el efecto exclusivo de la taurina, por lo tanto estos estudios deben ser analizados con sumo cuidado.

No esperes a necesitar antibióticos! Ahora tienes los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bífidobacterias y lactobacilos) que potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud por su acción protectora. Las bacterias probióticas suelen incorporarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas con lactobacilos. Actualmente hay varios productos comerciales que ofrecen una concentración suficiente de estos lactobacilos en pequeñas botellitas para mantener nuestras defensas en guardia.
Principalmente reducen los síntomas de intolerancia a la lactosa, disminuye el riesgo de diarrea inducida por rotavirus, especialmente en niños y mejora el estado inmunológico del tubo digestivo.
El descubrimiento de los probióticos se debe al científico ruso Ilya Metcnikoff, premio nóbel discípulo de Pasteur, quien en 1908 rescató las cualidades beneficiosas de la fermentación de la leche y logró aislar los “bacillius bulgaricus” y estudiar sus propiedades.
Estas “bacterias amistosas” viven y conviven en el tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con el resto de los componentes de nuestro cuerpo. Son más de 100 trillones de bacterias, de 400 especies diferentes que transforman lactosa en ácido láctico; éste funciona como antiséptico del sitema digestivo y facilita la absorción del calcio y el fósforo contenido en la leche.
Los probióticos son una especie de ejército que defiende al organismo de muchos invasores peligrosos a través de su propia acción y también alertando a las células blancas y anticuerpos sobre la presencia de agentes extraños.

“Comida sustentable” para un mundo mejor.

La nueva tendencia en la alimentación internacional es la “alimentación sustentable”. Esta nueva ola que ha nacido y crece en Estados Unidos implica el consumo de alimentos que ayudan a que el mundo conserve sus riquezas naturales, comenzando por nuestro medio inmediato. Peter Hoffman, de la organización “Chefs Collaborative” que promueve el trabajo conjunto de los restaurantes y los pequeños productores, define la “alimentación sustentable” como “la utilización de técnicas de gerenciamiento y de producción que no sacan más del mundo de lo que aportan” y explica que hay una conciencia cada vez mayor en los consumidores. Éstos quieren más información acerca de la procedencia y modos de producción de lo que consumen para poder elegir aquellos productos que contribuirán tanto a su sana alimentación como al crecimiento sustentable de su entorno.

¿Por qué adherir a esta tendencia?

Porque sabe mejor: los productos de tu zona y de pequeños productores suelen ser más sabrosos pues no necesitan de conservantes ni frigoríficos y han sido cultivados o preparados con esmero y de modos natural, respetando los tiempos de cosecha.

Es más saludable: por las mismas razones anteriormente mencionadas, estos productos suelen tener menos sustancias artificiales, como pesticidas, conservantes y colorantes.

Es mejor para tu comunidad: comprar productos “locales” favorece el desarrollo del medio inmediato a través de la creación de fuentes de trabajo y el mantenimiento de las propiedades rurales en actividad, desalentando la migración masiva de los pobladores rurales a las ciudades.

¿Cómo hacer?
Compra productos locales.
Si tienes que comprar cosas que no se produzcan en tu región, elige siempre las que sean más “amigables” con el medio ambiente, tanto con la naturaleza (su forma de producción) como con los seres humanos (condiciones de trabajo de las personas involucradas en su factoría).
Averigua sobre cómo llegan los productos hasta ti.

Cúrcuma: una especia que cura

Cúrcuma: una especia que cura Según un estudio presentado en una reunión sobre Biología Experimental en Washington, organizada por la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos se reveló que la cúrcuma podría ser un agente preventivo o de reducción de los efectos de enfermedades neruodegenerativas e incurables, entre ellas, el mal de Alzheimer.
Esta especia de color amarillo intenso es de la familia del jengibre y proviene de la zona de Java, aunque se ha extendido a todos los países tropicales del Asia. En la cocina se utiliza la raíz generalmente hervida, seca y molida y es uno de los ingredientes del curry en polvo y de la salsa Worcestershire. También es un reemplazo económico del azafrán, por lo cual en castellano muchas veces se le ha llamado “azafrán árabe”
Los especialistas aseguran que esta especia activa las propiedades de una enzima que protege al cerebro de los factores oxidantes típicos de la edad avanzada.
También catedráticos del Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Universidad de Granada sostienen en otra investigación que incorporar esta especia a nuestra dieta puede prevenir problemas cerebrales, infartos, arteriosclerosis y la enfermedad vascular periférica.
Todas estas bondades se suman a sus ya conocidos efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Viejas recetas de la botica de la abuela indican que para desaparecer granitos u otras afecciones cutáneas basta con mezclar una cucharadita de polvo de cúrcuma con un poco de agua y aplicar en la zona afectada tres veces al día. Asimismo para combatir gripes y resfrío acudir a la preparación de una infusión de media cucharadita de cúrcuma en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y Salud!

Fomentan la dieta mediterránea y el deporte entre los universitarios de Madrid

Fomentan la dieta mediterránea y el deporte entre los universitarios de Madrid El Hospital Ramón y Cajal organizó esta semana un Curso de Hábitos de Vida Cardiosaludable en la Universidad de Alcalá de Henares con el que pretende fomentar entre los estudiantes del campus la dieta mediterránea y la práctica deportiva por sus beneficios frente a la hipertensión y lesiones cardiovasculares.
Esta actividad, que culminó este jueves 8 de julio, está impartida por profesionales de los servicios de Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y Nefrología del citado hospital que darán a los universitarios pautas para practicar deporte de manera segura a cualquier edad y calcular el riesgo cardiovascular, y les informarán sobre las ventajas de alimentos como el aceite de oliva, la soja y la pasta.
En la programación de estas jornadas, de las que se cumple su cuarta edición, figuran ponencias sobre la terapia nutricional, la diabetes y las patologías asociadas al tabaquismo, informó la Comunidad de Madrid.

A cuidarse de la Ensaladilla!

La llegada del verano y el aumento de las temperaturas provocan que ciertos alimentos se conviertan en un factor de riesgo en potencia por la posibilidad de provocar una intoxicación, no sólo por una deficiente conservación en frío, sino también por los cambios en los hábitos alimentarios durante el verano.
El jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y presidente de la Fundación Española de Patologías Digestivas, José Luís Vázquez Iglesias, manifestó que hay que tener un "especial cuidado" fundamentalmente con aquellos "productos que permanecen tiempo desde que son elaborados, sin buenas condiciones de conservación, y aquellos que se comen crudos".
El mayor riesgo de intoxicación se encuentra principalmente en "las salsas que lleven huevo, especialmente la mayonesa, los mariscos que se comen crudos o poco cocinados, y los helados artesanales". Asimismo resaltó el peligro de un plato tan típico como la “ensaladilla”, pues todos sus ingredientes sufren rápido deterioro si no se conserva en condiciones óptimas de temperatura e higiene.
Según explicó el doctor, los síntomas más comunes de una intoxicación” son dolores abdominales en forma de retortijón, diarrea, náuseas o vómitos". En estos casos será suficiente "suspender la alimentación" y recurrir a "sueros fisiológicos" para recuperarse. En caso de que se padezca "mucho dolor, fiebre alta y vómitos", el doctor Vázquez recomienda acudir al médico de cabecera, algo que conlleva obligatoriedad en caso de que los que sufran dichas dolencias sean "niños, ancianos, o enfermos crónicos”. También resalta la importancia de consumir agua embotellada para prevenir cualquier dificultad abdominal.

Chocolate rafirmante...!

Chocolate rafirmante...! Buenas nuevas para los amantes del chocolate: los últimos estudios europeos aseguran que el cacao tiene efectos cardiosaludables por ser antioxidante. Además está siendo utilizado por el mundo de la cosmética como gran colaborador. La marca francesa Nuxe fue la primera en componer con él una crema antiarrugas. Luego vinieron algunas cremas anticelulíticos y ahora Biotherm y Dior lo han convertido en gel para reducir y afirmar el vientre.
Atentos! En algunos spas ya se ofrecen baños de inmersión de cacao con leche y masajes de chocoterapia.