Blogia
El primer díario gay de Barcelona

Rincón Gourmet

Alimentos de diseño, la última moda de la gastronomía francesa

Alimentos de diseño, la última moda de la gastronomía francesa No es un libro de recetas, ni una nueva guía gastronómica o de comidas típicas. Una empresa gala crea “colecciones de alta costura” de alimentos y bebidas.

No hay duda de que la comida entra por los ojos y eso en Francia, la cuna de los chefs más importantes del mundo, lo tienen claro. En especial Edouard Malbois y Philippe Baumont-Pagani, los fundadores de Enivrance, una empresa que se dedica a crear colecciones de “alta costura” de alimentos y bebidas. La idea de repensar la comida, cambiarle la apariencia, la texturas e innovar en combinaciones de olores y sabores surgió de juntar a un ex directivo de empresas como Coca-Cola, Procter&Gamble y Danone y a un director de arte publicitario. Malbois y Baumont, respectivamente, se unieron bajo una sola premisa: dar rienda suelta a su imaginación y diseñar como lo hacen los gurús de la moda cada año, sus propias colecciones de haute couture, sólo que prescindirían de telas, hilos y dedales y se lanzarían sobre frutas, verduras, harinas y azúcares.

Esta extravagante idea culinaria que busca darle un remozado look está dando sus primeros pasos. Hasta el momento, estos franceses han lanzado al mercado dos colecciones: “Urban vibrations” (Vibraciones urbanas) y “Essayages” (Guarniciones). La primera de ellas, inspirada en las formas de las calles de París dio como resultado una serie de alimentos en forma de bloques, burbujas, cápsulas y ladrillos apilables. Bloques de verdura que pueden transportarse fácilmente y comerse en cualquier lugar. Burbujas y cápsulas de aceites, vinagres y aderezos llenos de especias, hierbas y pequeños trozos de verduras, ideales para condimentar ensaladas. La idea de estas bolitas transparentes, parecidas a las que se venden para baños de inmersión, es que exploten en la boca del comensal y que éste descubra recién allí su sabor.

En Enivrance, un juego de palabras en francés entre enivrant –embriagante- y fragance –fragancia- las consignas son “observar lo que es genuino, empaparse de sensibilidad, mantener la mente abierta, transformar la efervescencia de la imaginación en comida y bebidas revolucionarias”. Desde su web sitio de Enivrance proclaman que buscan “establecer un encuentro mágico entre los mundos de la moda y los alimentos”. El resultado es único: texturas inesperadas, efectos visuales increíbles, nuevas formas, funciones originales y unas ganas tremendas de lanzarse -a caballo de la gula- sobre estas magníficas joyas culinarias.

Entre los productos, hechos a mano y sin conservantes, se pueden encontrar rebanadas de pan abotonadas que impiden que los componentes del sándwich se escapen, banditas elásticas con gusto a caramelo, cinturones de verdura, cuadernos cuyas páginas están hechas de frutas secas, chocolate, acelgas o especias y de los que basta con arrancar una hoja para tener un snack diferente. También hay tarjetas postales con gusto a bergamota y loncheras comestibles para que los chicos hagan de las suyas en el recreo; galletas con forma de caracoles, mariposas, cactus y escarabajos; manzanas y naranjas estampadas a mano; árboles con gusto a praliné, almendra y nugat que vienen en macetas de chocolate blanco; masas que asemejan telas y tejidos y lácteos aromatizados que parecen cremas y cosméticos.

Además, este amplio catálogo incluye bebidas y la estrella es sin duda el agua a la que vistieron de lujo aumentándole la densidad y agregándole lentejuelas y florcitas comestibles. Por momentos uno no sabe qué es lo que tiene en frente, si se trata de algo salado o dulce, gelatinoso o esponjoso, sólido o cremoso. Por ejemplo, las galletas con forma de caracol parecen a la vista de coco y miel, sin embargo son de manteca de ajo y perejil y páprika. Es que sin duda, los diseños de Enivrance son un verdadero carnaval de colores, sabores y olores.

En un comienzo, Malbois y Baumont estaban preocupados por cómo serían recibidas sus ideas, pero en cuanto sacaron sus colecciones al mercado, los aplausos no tardaron en llegar. Y no eran aplausos cualesquiera. Dos de los mejores chefs del mundo, el catalán Ferrán Adriá y el francés Marc Veyrat le dieron el visto bueno. Los hijos de Enivrance vinieron –nunca mejor dicho- con el pan bajo el brazo. Los famosos restaurantes parisinos Au Pied de Cochón y Le Procope y la prestigiosa cadena Harrods de Londres solicitaron diseños exclusivos. Más tarde se sumarían Nestlé, Unilever, Mc Cormick y hasta Guerlain y Loreal que pretenden productos de belleza que se puedan comer y beber. Pero el gran desafío de Enivrance es la colección 2005 que fue encargada por un cliente muy particular: Mc Donalds. Para curiosos y glotones, una verdadera oda a la comida.

Fuente: Diario Clarín

La otra cocina asiática.

La otra cocina asiática. Cuando nos preguntan sobre cocina asiática pensamos seguramente en la japonesa o china. Sin embargo, hay otra gastronomía que está encontrando su lugar en las grandes capitales del mundo: la coreana. Debido a la cada vez mayor inmigración proveniente de Corea, se ha vuelto más fácil el encontrar ingredientes y restaurantes de esta colectividad. Si bien comparte con la gastronomía japonesa y china el amor por el arroz, los fideos y la salsa de soja, la Cocina Coreana resalta por sus sabores fuertes y picantes, provenientes de la utilización de varios ajíes. Uno de sus platos más distintivos es el “kimchi”, un acompañamiento de vegetales fermentados con ajíes que está omnipresente en todas las comidas.
Encontramos influencia de sus raíces budistas en los platos vegetarianos y de las mongoles en su amor por las carnes. A diferencia de la cocina occidental, la coreana no se estructura en los tradicionales “entrada, plato y postre” sino que una variedad de platos, guarniciones y condimentos se coloca en el centro de la mesa junto a un bols con el infaltable arroz. Parte esencial en su filosofía es la harmonía de los cinco gustos esenciales (salado, dulce, ácido, picante y amargo) y colores (verde, rojo, amarillo, blanco y negro). Esto se ejemplifica muy bien en su tradicional plato “bimbim bob” que consiste en un bols de arroz coronado con carne salteada, vegetales coloridos y salsa especiada y picante.
Para deleitarse... y cocinar en casa puedes consultar las recetas de Jenny Kwak en internet. Ella es la propietaria de “Dok Suni”, el restaurante coreano de moda en New York, al que asiste asiduamente Quentin Tarantino.
En España puedes degustar platos en “Arirang”, en Valencia (San Martín, 11, Valencia. Tel:96 352 32 05) o en “Seúl” en Madrid (SEÚL, Avenida de Nazaret, 10. Madrid. Tel 4097083. Especialidad en Fondue Coreana). También en Gran Canaria encontrarás el “Kang Chong” en Sargento Llagas, 9

Recomendaciones epicúreas.

Recomendaciones epicúreas. El portal americano www.gourmet.com, autodenominado “epicurious”, brinda un interesante listado de restaurantes alrededor del orbe a dónde encontrar una experiencia diferente. De Cataluña recomienda el tapeo en cuatro lugares que destaca por su originalidad y calidad:
Cata 1.81 (Calle Valencia 181) por su propuesta futurista
El Quim de la Boquería (586-606 Mercat de la Boquería, La Rambla 101) a cargo de Quim Monzo, quien transforma los productos del mercado en platos admirables.
La Estrella de Plata (Pla de Palau 13), donde Didac López ofrece un abanico que va desde platos simples hasta complejas cocciones que “hablan desde el plato”
Santa María (Calle Comerc 17), desde cuya cocina Paco Guzmán tienta con una interesante fusión de sabores asiáticos.
¿Te animas a contarnos qué te parecen?

¿Qué tal unos pinchos?

¿Qué tal unos pinchos? Si te gusta la cocina vasca no te pierdas el nuevo libro “25 años de la Nueva Cocina Vasca” de Mikel Corcuera. Este libro editado por “Aizcorri” reúne a 68 cocineros de distintas generaciones y nos da un pantallaza integral de este “movimiento”culinario que ha traspasado sus fronteras regionales para alcanzar un bienmerecido lugar en el mundo.

Sushi Gay Night

Una propuesta intersante para todos los amantes de la comida japonesa.
El restaurante japones SUSHI BAR junto con Sylvie de Gay T Dance organizan todos los martes una cena degustación para todos nosotros.
Buena cocina y diversión asegurada.

Este martes es el primero, así que allí estaremos todos.

SUSHI GAY NIGHT :: Cada Martes en Sushi Bar (Diagonal 379)
Reservas en el 93.217.33.89

Las mejores tentaciones dulces del mundo a la vuelta de la esquina!

Las mejores tentaciones dulces del mundo a la vuelta de la esquina! Según los entendidos, Oriol Balaguer es “el pastelero” del momento a nivel mundial.
Sus chocolates, postres y dulces seducen nuestros sentidos y nos sorprenden desde la mismísima Barcelona. Dónde? En Morales 21-27, baixos B, 08029 Barcelona.
Quienes se acerquen hasta allí no se encontrarán con la tradicional vidriera de pastelería sino que tendrán que tocar un timbre para ser admitidos al descubrimiento de las delicias que se esconden detrás de la puerta de hierro.
Oriol Balaguer y su obra han sido distinguidos con diversos premios que lo colocan en los primeros puestos del ranking mundial, entre ellos el de “Mejor maestro artesano español 1993”, “Mejor pastelero de restaurante español 1997”, “Mejor postre de España” 1997, “Mejor Libro del mundo 200” y “Mejor postre del mundo 2001”.
Otra razón para vivar la cocina catalana!

Primera Feria de Gastronomía del Mediterráneo.

Primera Feria de Gastronomía del Mediterráneo. La “1ª Feria Gastronómica del Mediterráneo” está teniendo lugar en Málaga desde el pasado 11 de junio y se extenderá hasta el próximo martes 15.
La muestra comprenderá tanto el sector alimenticio como el vitivinícola y comprenderá tanto exhibiciones de productos como catas, cursos de maridajes y especialmente un festival de cocina andalusí.
La feria está enfocada a profesionales gastronómicos pero también abrirá sus puertas al público en general el fin de semana del 12 y 13 de junio. Una excelente razón para visitar Málaga este fin de semana!

Primer reconocimento por la difusión de la cocina catalana.

Primer reconocimento por la difusión de la cocina catalana. Ferrán Adriá, referente de la cocina de nuestros días, ha recibido el “Plat de Cullera” del colectivo “La Selva Gastronómica”.
Este premio se entrega a personas o entidades que con su labor hayan colaborado a la difusión de la cultura y la cocina de Cataluña.
En esta primera edición el homenaje se realizó en el restaurante “ La Taberna de la Granola”, cercano al antiguo camino real que unía Francia con Barcelona, el 21 de abril pasado con un “desayuno de tenedor”.

Fast Good

Fast Good El catalán Ferrán Adriá, considerado por muchos el mejor cocinero del mundo, no deja de sorprendernos: ha diseñado para la cadena de hoteles NH un servicio de comida rápida de alta calidad. El primero ya funciona en el hotel NH Eurobuilding de Madrid y luego se irá incorporando a otras filiales. Este nuevo servicio ofrece comidas rápidas como hamburguesas, sándwiches y ensaladas pero con ingredientes de alta calidad como lechugas trocadero o salsa tapenade. Para aprovechar al máximo el tiempo y el sabor!

Menú Daliniano

Menú Daliniano Menú Daliniano

Dalí hubiera cumplido cien años este 2004 y el mundo lo festeja de diversas maneras: muestras, ediciones, sesiones de películas y también menús especiales. Partiendo de una iniciativa de Empordá (Cataluña), donde naciera Salvador, varios restaurantes alrededor del globo proponen menús dalinianos a base de huevos, mariscos, caracoles, ganso y congrio. Por supuesto que nada de espinacas! , su verdura aborrecida...
Estando tan cerca te lo puedes perder? Vale la pena darse una vueltecita por Empordá! Y disfrutar de este “Art i Gastronomía” que va hasta diciembre. Todos los platos son servidos en una vajilla fabricada especialmente para la ocasión y acompañados del pan “crustó”, su favorito.